miércoles, 11 de junio de 2008

SESION 3

Formar equipos de dos o tres personas y elaborar un código de ética que los acompañe durante el desarrollo del módulo de investigación.
Grupo intergrado por: Javier Bautista, Ireri Herrera y Marlenne López.
1. Respetar las opiniones de cada uno de los compañeros.
2. Ser objetivos al expresarnos.
3. Dar opiniones solamente cuando se está seguro de que nuestra información y válida y fundamentada.
4. Buscar el bien común del grupo.
5. Realizar estudios profundos sobre los temas a debatir, para tener diversos enfoques y puntos de vista.
6. Buscar siempre la razón y la causa de cualquier problema.
7. Revelar las fuentes de donde tomemos información para dar los créditos correspondientes a los autores.
8. No copiar, ni transcribir textos de otros autores y hacerlos pasar por los propios.
9. Ayudar a los compañeros del grupo en las actividades que se les dificulten.
10. Respetar las reglas ortográficas.
11. Redactar textos académicos. Sin redundar, sin muletillas, escribiendo claro y preciso.
12. Comprometerse a cumplir con el horario y fecha para realizar las actividades programadas.

- Reflexionar entorno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
En telesesión 3 se habló sobre la importancia de la complejidad y la incertidumbre. Se considera lo más significativo porque a partir de estos dos conceptos dentro de la investigación, se dará paso al auto cuestionamiento, buscando el poder de elegir y teniendo la capacidad de modificar los conocimientos que se tenían en un inicio, ya que dentro de la complejidad no existe una verdad absoluta.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor cómo investigador?
Es importante estar consciente que en la labor como docente y al estar frente a un grupo de estudiantes, nosotros interpretamos distintos roles, el ser investigador es uno de ellos. Cuando la incertidumbre y complejidad están presentes en el área laboral, podemos percatarnos que hay muchos elementos que conforman nuestro entorno educativo, dichos elementos pueden dar un giro total a la rutina que inevitablemente va formando el profesor a lo largo de su vida profesional. El tomar el tiempo necesario para interrogarse a sí mismo sobre problemas o dificultades con sus alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje probablemente lo lleve a profundizar en esos temas apoyándose de diversas herramientas de investigación y así poder determinar un cambio en su sistema para poder alcanzar los objetivos establecidos en su curso.
3. Comenta algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad; incertidumbre; interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
La mayor parte de los profesores ha tenido problemas con su grupo de alumnos (cualquier nivel) en lo correspondiente al aprendizaje. Cada alumno desarrolla distintas habilidades, para algunos es mas fácil memorizar, otros asocian ideas, etc; sin embargo tenemos que tomar en cuenta que el no tener una unanimidad conlleva a que los alumnos reprueben la materia porque no pueden lograr ponerse al parejo de sus compañeros. La complejidad y la incertidumbre van a obligar a que el profesor busque métodos que ayuden a mejorar el desempeño de los alumnos, puede estudiar los factores que están llevando a que los alumnos no puedan estar a la misma altura de los demás. Pero también si funciona medianamente con todos los alumnos tampoco se puede quedar así, siempre hay cosas que mejorar y que proponer para elevar el nivel de educación en los estudiantes.
Dudas sobre la sesión.
Vendría bien dar más ejemplos sobre la transdiciplinaridad y la interdisciplinaridad.

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